top of page
DSC02867.JPG

Nuestra propuesta

Nos proponemos transformar la Argentina de raíz. Sabemos que no somos la primera y única fuerza política que se plantea ese propósito. Pero nos interesa hacer un aporte que no sólo se centra en el desarrollo de la organización popular a lo ancho y largo del país, sino que buscamos construir líneas programáticas de corto, mediano y largo plazo para atender, con el Estado realmente existente y la acumulación de poder disponible, las necesidades de nuestro pueblo.

Nuestros
aportes

Desde la fundación del Frente Patria Grande en el año 2018 hasta la actualidad fuimos trabajando de forma sostenida en distintos programas de gobierno así como orientaciones estratégicas que puedan desarrollarse en rectoras de políticas públicas. 

 

Estas contribuciones fueron el producto de la conjunción de tres tipos de aportes específicos:

  1. El aporte político-organizativo, resultante de la experiencia militante de nuestra organización;

  2. El aporte académico, acercado por compañeras y compañeros que han hecho desarrollos concretos en distintas disciplinas;

  3. El aporte de la gestión, a partir del aprendizaje de nuestra fuerza en distintos lugares de gobierno desde fines del 2019 en adelante, tanto en la administración nacional como en distintos ámbitos provinciales y municipales.

2022 - 2023

Plan de Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal

A91792E3-3413-437C-8F38-B825931D1DE3.jpeg

En la actualidad nos encontramos trabajando en el Plan de Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal. Se trata de la construcción de un plan de desarrollo con el aporte de organizaciones sindicales, de la economía popular, de los derechos humanos, feministas, de la cultura y de profesionales de todo el país, a partir de la realización de asambleas en cada provincia, con especial énfasis en las del Norte Grande. Es una iniciativa conjunta con Wado de Pedro y el Ministerio del Interior de la Nación.

 

En los últimos meses realizamos asambleas en las provincias de Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chubut,  Catamarca y Chaco.

2020

Plan de Desarrollo Humano Integral

En el 2020 hicimos público el Plan de Desarrollo Humano Integral. El mismo se trató de una propuesta fruto de la articulación entre trabajadores sindicalizados y de la Economía Popular. Para nosotras y nosotros se trata de la expresión de una nueva orientación estratégica para la clase trabajadora en Argentina, manifestada en las calles durante los años anteriores en la exigencia y posterior aprobación de leyes como la de Emergencia Social, Economía Popular y Salario Social Complementario, fruto a su vez del diálogo entre la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la Confederación General del Trabajo, junto a otros sindicatos y movimientos sociales. 

Los movimientos populares reconocieron que el camino era la integración en la central obrera, y el sindicalismo asumió que un universo creciente de trabajadores, marginados de los canales tradicionales de representación, se había reagrupado en estos movimientos. El diálogo entre los representantes de los trabajadores de los sectores público, privado y popular marcaron un camino que era necesario retomar. Atravesando un fuerte período de crisis, fruto de la devastación que dejó el gobierno neoliberal así como por la pandemia mundial del Covid-19, es que desde los movimientos sociales y algunas de las principales organizaciones sindicales se presentó el Plan de Desarrollo Humano Integral - Propuestas para la Argentina post pandemia.

Entrá acá para leer más sobre el Plan de Desarrollo Humano Integral

2019

Programas de
Buen Gobierno

FPG_BuenGobierno_Nov2019_Medicina-91.jpg

Desde mediados de 2019 un grupo compuesto por integrantes del Frente Patria Grande y organizaciones sociales cercanas elaboró un conjunto de políticas públicas dirigidas a los sectores populares postergados, a partir de los siguientes ejes: Tierra, Techo, Trabajo, Educación, Cultura y Deporte, Comunicación, Ecología Integral, Salud y lucha contra las adicciones, Género, Justicia y Política Exterior. 

 

Estas propuestas se encontraban formuladas como Programas Nacionales, destacándose para su gran mayoría objetivos, alcance, presupuestos, etc. También se expresaban propuestas legislativas y algunos planes de mayor escala, como el Plan Nacional de Integración Urbana. 

 

Se trataban de programas esenciales que el Frente Patria Grande le proponía a un futuro gobierno nacional para atender a la población más atacada por los cuatro años de gobierno neoliberal. 

 

Los Programas de Buen Gobierno constituyeron un primer aporte de nuestro espacio político, expresando una un programa unitario del sector de la economía popular que permita dignificar todas estas alternativas populares a la exclusión, que en forma embrionaria se desarrollan desde hace años en los barrios populares, por parte de los grupos comunitarios de trabajo y en las periferias rurales.

bottom of page