top of page
  • Foto del escritorFrente Patria Grande

SÍNTESIS DE PROPUESTA PARA EL DEBATE




Principios rectores


1. Pueblo, Patria y Justicia


● Nuestra primera propuesta es establecer la misión general del proceso político. A continuación, se exponen 3 ideas rectoras que atraviesan la planificación del espacio político del que formamos parte. En tal sentido, entendemos que es necesario definir como prioridades nacionales:


● La lucha contra todas las formas de exclusión social: La actual situación de exclusión que priva a una parte creciente de nuestro pueblo del acceso a los elementos básicos para una vida digna: trabajo garantizado e ingresos decentes, vivienda adecuada y ambiente sano, tierra apta y suficiente para la producción, convivencia pacífica y acceso a la justicia, salud y educación de calidad y respeto irrestricto a su dignidad humana, mediante una justa redistribución de la riqueza que tenga en cuenta los principios elementales que establecen el destino universal de los bienes y la función social de la propiedad.


● La recuperación de los bienes comunes estratégicos: Implica el control público sobre el proceso de explotación del litio, minerales, hidrocarburos, riqueza ictícola, y otros minerales para que su extracción promueva una nueva industrialización que garantice la exportación de productos con valor agregado y las ganancias de su explotación sustentables alimente un Fondo Soberano destinado a la educación pública de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. En el mismo sentido, el territorio como bien común fundamental de la nación debe estar libre de acciones nocivas para el ambiente como los desmontes, la quema de humedales, la producción indiscriminada de envases y otras actividades que deben ser limitadas en función de los derechos de las futuras generaciones y el principio de ecología integral.


● El saneamiento judicial: la justicia es la base de la convivencia democrática, la libertad individual, la igualdad ante la ley, la estabilidad económica, la continuidad de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Por ese motivo, se debe sanear la justicia que es un estamento corrupto permanente. A diferencia de los otros dos poderes, no se somete a escrutinio democrático por lo que su saneamiento no puede resolverse a través del voto popular. Requiere un acuerdo nacional eliminar los privilegios de los magistrados, la ineficacia de la burocracia judicial, la subordinación a los poderes económicos, políticos y mediáticos, así como cualquier forma de judicialización de la política y persecución ideológica, es un imperativo para la reconstrucción argentina. Creemos que debemos comenzar con la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la remoción de sus actuales integrantes.


Enmarcadas en estar prioridades, las propuestas que se acompañan, se dividen en tres bloques, de acuerdo al tipo de orden al que responde cada una de las temáticas, a saber: Orden Socioeconómico, Orden Político-Institucional y Orden Soberano-Estratégico. Dentro de cada bloque se pueden distinguir, a su vez, tres sub-bloques, en los que se anclan cada una de las proposiciones específicas para el desarrollo de políticas públicas que detallamos a continuación.


Orden Socioeconómico

2. Estabilidad Macroeconómica


● Crear de la moneda regional SUR inicialmente junto a Brasil y Chile (ABC), tomando la experiencia del EURO, para generar una estabilidad duradera y coordinada con nuestros principales socios comerciales y países hermanos en perspectiva de una creciente unidad latinoamericana.


● Sancionar una reforma impositiva general que fomente e incentive la formalización de la economía, centralmente dirigido al sector Pymes, MicroPymes, y cuentapropistas, reduciendo las cargas impositivas en los sectores con menor capacidad económica de mayor creación de empleo, propiciando la redistribución de la riqueza a partir de un mayor aporte de las grandes empresas nacionales y trasnacionales -en particular de los segmentos monopólicos y oligopólicos-, la lucha contra la evasión impositiva y la fuga de divisas, el control estricto del contrabando y una adecuada administración de la balanza comercial.


● Cancelar del programa actual con el Fondo Monetario Internacional y apertura de nuevas negociaciones sobre la base de una posición firme y soberana que incluya la coresponsabilidad de la mencionada entidad en los procesos de formación de activos en el exterior desatados tras la firma del acuerdo en violación al articulo 6to del estatuto del Fondo.


3. Tierra, Techo y Trabajo


● Garantizar el pago de un Salario Social Complementario a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras informales, precarizados y de la economía popular como parte de un proceso de formalización que reconozca el carácter plural de nuestra economía. El financiamiento del mismo se realiza invirtiendo la proporción del PBI destinado que se destinan a exenciones a grandes empresas (4,5%) y políticas de inclusión social (1,9%) por lo que no requiere ningún gasto adicional.


● Realizar una reforma urbana que garantice un lote con servicios (agua, luz, gas, cloacas, conectividad, accesos) para cada familia en un radio no mayor a 30 km de su domicilio actual o en pequeños pueblos según su deseo, y continuar el proceso de integración socio-urbana de los 5.687 Barrios Populares de la argentina registrados en el RENABAP (Decreto N° 358/2017).


● Concretar una reforma agraria integral que otorgue en propiedad a los más de 50 mil trabajadores frutihortícolas arrendatarios una parcela de tierra equivalente a la que actualmente arriendan, enmarcado en un régimen nacional de protección de los cinturones verdes. Finalizar el relevamiento de Comunidades Indígenas que lleva adelante el INAI, con la entrega de los correspondientes títulos de propiedad comunitaria y acompañar su desarrollo a través de programas de apoyo a las economías regionales y la agricultura familiar.


4. Buen Vivir


● Avanzar en la pacificación de la sociedad argentina mediante una política integral de seguridad y convivencia de prevención activa, considerando el trabajo comunitario permanente con la juventud desde los aspectos cotidianos que atraviesan sus realidades, combatiendo la narco-estructura a través de la prevención y recuperación de las adicciones, y la reinserción social de personas que atravesaron contextos de encierro mediante su integración a cooperativas de trabajo, además de garantizar la profesionalización de las fuerzas de seguridad y la recuperación de los activos de origen ilícito para su aplicación en políticas de inclusión.


● Recuperar el acceso a la salud de calidad para todos priorizando el primer nivel de atención y una distribución territorial adecuada de los recursos sanitarios y recursos humanos especializados en todo el territorio nacional, particularmente las zonas con altos niveles de desnutrición y vulnerabilidad social.


● Recuperar la educación pública de calidad garantizando estándares educativos y una reforma pedagógica profunda, trabajando sistemáticamente en un programa de deserción cero y propiciando condiciones adecuadas tanto de infraestructura y alimentación escolar, como de salario y formación docente, priorizando además que en las escuelas de las zonas más pobres estén los docentes más capacitados y la mayor inversión en infraestructura.


Orden Político-Institucional


5. Nuevo Federalismo


● Trasladar la Capital Federal a un punto del Norte Grande equidistante a las principales ciudades de los países limítrofes para cambiar la matriz unitaria eurocéntrica de nuestro país por un verdadero federalismo con perspectiva latinoamericana


● Crear las regiones como entidades administrativas intermedias con facultades amplias para el desarrollo de las economías regionales y la coordinación de las políticas públicas nacionales, fomentando al mismo tiempo un nuevo municipalismo comunitario.


● Eliminar todas las rémoras oscurantistas que confunden federalismo con feudalismo garantizando una verdadera democracia social en todas las provincias del país. 6. Justicia Decente


● Establecer mecanismos de evaluación periódica que tengan en cuenta la eficiencia y eficacia del servicio de justicia incluyendo el cumplimiento estricto de plazos procesales razonables y la agilización e informatización de todo el proceso judicial.


● Impulsar una reforma integral judicial comenzando por la Corte Suprema y la Justicia Federal, eliminando todos los privilegios ilegítimos que separan a los magistrados del resto de la sociedad y removiendo a sus actuales integrantes por el notorio fracaso en su misión de impartir justicia.


● Eliminar cualquier forma de proscripción, persecución judicial y judicialización de la política contra cualquier persona de cualquier partido, sindicato, organización social, sea cual fuera su orientación ideológica.


7. Democracia Participativa


● Promover la participación del pueblo en las decisiones trascendentes a través del mecanismo de consulta popular vinculante a nivel nacional, provincial y municipal, mediante la aplicación de nuevas tecnologías.


● Promover la organización de la comunidad fomentando el desarrollo de asociaciones vecinales, sociedades de fomento, clubes, centros culturales, cooperativas, sindicatos, medios comunitarios de comunicación, asociaciones de consumidores y otras formas de organización intermedia.


● Recuperar la tradición de Administración Gubernamental eficiente a través de la realización de concursos públicos y transparentes para la asunción de cargos técnicos y operativos de gestión gubernamental, recuperando la figura de los AGD y el rol del Instituto Nacional de la Administración Pública.


Orden Soberano-Estratégico


8. Recuperación de los Recursos Estratégicos


● Elaborar una estrategia nacional de recuperación de bienes estratégicos que garantice al Estado Nacional un rol protagónico y participación mayoritaria en las ganancias de la explotación económica del litio, los hidrocarburos, recursos ictícolas, minerales y otros bienes comunes, la cual deberá ser ambientalmente sustentable.


● Crear un sistema de transporte multimodal que permita hacer más eficiente el transporte de personas y carga combinando el tren para larga distancia terrestre y el camión para mediana distancia, priorizando asimismo la recuperación de la potencia naval de la Argentina que debe ser considerado, al decir de Belgrano, un país marítimo.


● Redoblar los esfuerzos para profundizar el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas y el resto de los territorios insulares usurpados por el Reino Unido, reforzando al mismo tiempo la presencia nacional en la Antártida, el estrecho de Magallanes y otros puntos geoestratégicos, eliminando la presencia de grandes empresas extranjeras en zonas de seguridad nacional.


9. Nueva Industrialización


● Promover la incorporación de valor agregado y la industrialización en origen de los bienes primarios que actualmente se explotan con destino a exportacion


● Promover la producción y comercialización de cercanía principalmente en los rubros alimentarios y proteger el desarrollo de las industrias nacionales a través de aranceles adecuados para lograr la sustitución de importaciones.


● Desarrollar las nuevas tecnologías físicas y digitales aplicando correctamente la legislación a los verdaderos productores y no a los monopolios de comercialización.


10. Ecología integral


● Prohibir el desmonte en todo el territorio nacional y propiciar la reforestación de las zonas desmontadas en violación a la ley de bosques.


● Dictado de nuevas medidas de protección ambiental como la Ley de humedales, la Ley de envases, la protección de los cinturones verdes, entre otras.


● Desarrollo de las energías renovables gravando los autos y camionetas de alta gama que generan gran cantidad de emisiones y defender el potencial nuclear de la Argentina sin permitir injerencismo de ninguna potencia extranjera.

3275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page