top of page

Juan Grabois

Es dirigente social y político argentino. Tiene 39 años, es abogado y licenciado en Ciencias Sociales. Es fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y del Frente Patria Grande. Además, es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

 

Empezó su militancia social en el año 2001 junto a cartoneros y cartoneras de la Ciudad de Buenos Aires que trabajaban en las peores condiciones y sufrían el hostigamiento de las fuerzas policiales. Dedicó su militancia a la organización de los trabajadores y trabajadoras informales, aquellas personas que fueron excluidas del mercado laboral formal y que se inventaron su propio trabajo para subsistir en trabajos de bajo impacto ambiental: recicladores, vendedores ambulantes, costureros, pequeños agricultores, pueblos originarios, obreros de empresas recuperadas, personas que salieron de la cárcel, mujeres que realizan tareas de cuidado y sostienen espacios comunitarios de alimentación, entre otros.

Juan participó de la redacción de la Ley 27345 de Emergencia Social, que otorga a los trabajadores de la economía popular el derecho a un complemento salarial; la Ley 27453 de Barrios Populares, que impulsa la urbanización de asentamientos; y la Ley 27654 para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo.

 

En 2022, uno de sus principales ejes de su militancia fue la pelea por el Salario Básico Universal, un complemento de ingresos para 7,5 millones de trabajadores y trabajadoras informales que están por debajo de la línea de la indigencia, equivalente a la Canasta Básica Alimentaria. También publicó su tercer libro titulado “Los Peores” donde responde a las principales críticas a los movimientos populares en la opinión pública y los medios de comunicación.

photo_5165765176916552428_y (1).jpg
bottom of page